LA ORGANIZACIÓN PARA LA SALUD FUNDADA POR EL DR. RATH ES ÚNICA EN EL MUNDO:
TODOS LOS BENEFICIOS SE DESTINAN A UNA FUNDACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA. leer más

Dr. Rath Health Foundation

Dr. Rath Health Foundation

 

Página principal > Especiales > Auschwitz > Testigo De Vida

Entrevista

Dr. Niedzwiecki: Me gustaría que le dijera un par de palabras a los jóvenes: ¿qué piensa sobre la nueva información? En su opinión, ¿qué es lo que tiene que interesar a los jóvenes? ¿Deberían consultarla, estudiarla, deberían intentar construir el futuro sobre esos conocimientos?

August Kowalczyk: Hoy he tenido la oportunidad de hablar acerca de un largo proceso de aprendizaje, que se ha desarrollado a lo largo de 60 años. Nosotros, las víctimas de los nazis, víctimas de la II Guerra Mundial, hemos aprendido mucho en estos años. Al principio, parecía que sólo se trataba de las experiencias vitales de una gente sencilla.

Sin embargo, con el paso del tiempo, intentamos cultivarnos. Buscamos algunos documentos. Al hacerlo, fuimos aprendiendo cosas y empezamos a pensar cómo podríamos relacionar nuestros conocimientos y experiencias y cuál sería la mejor manera de trasladarlos a las futuras generaciones.

¿Cuál es el mejor modo de hacerlo llegar a gente diferente? Tenía fe en el alto valor educativo de nuestras experiencias, pero era poco para una escala mundial.

Cuando llegó internet, supe enseguida que algo había cambiado. Toda nuestra vida cambió, desde el punto de vista de la educación. Hoy, basta con pulsar un botón para acceder a la información, en ocasiones a demasiada información.

Hay algo que nos une al Dr. Rath y a mí: nuestra «relación» con IG Farben.

Cada día, el Dr. Rath adquiere nuevos conocimientos sobre IG Farben, no sólo a través de mis asociaciones y mis observaciones del pasado. Aprovecha su posibilidad de acceder a archivos que se visitan con muy poca frecuencia, donde toda esta información está disponible. Hay documentos que prueban el papel destacado que tuvo IG Farben y que hablan de las personas que estaban detrás y que aparecen en otros sitios web donde se dice lo que hicieron.

Si queremos conocer toda la historia y recrearla no deberíamos limitarnos a ver películas como «Stawka wieksza niz zycie». Debemos aprovechar también la información que hay en sitios web, que es muy interesante, sorprendente e intrigante, como una novela de espías, o que desvela la tristeza y la amargura y lo conecta todo con las mismas caras que se ocultan tras la cortina de la nueva Europa.

Dr. Niedzwiecki: ¿Cómo valora usted el hecho de que unos archivos de tal importancia estuvieran ocultos durante más de 60 años y que nadie se interesara por IG Farben?

August Kowalczyk: Tenemos tantos documentos importantes que son muy interesantes, especialmente para nosotros, los polacos. Por ejemplo, Sikorski – ese sigue siendo, aún hoy, un gran secreto – y todas las verdades sobre los «enemigos del este». Estas son cosas que no se saben.

No le digo mucho si afirmo que alguien lo hizo a propósito, que alguien lo guardó en el cajón más recóndito.

Tuvo que llegar un hombre inteligente, que buscaba la verdad e investigaba todos los datos importantes del pasado, para que por fin salieran a la luz y se publicaran estos archivos. Ahora, todos los habitantes del planeta se pueden formar su propia opinión sobre esto.

Gracias.