LA ORGANIZACIÓN PARA LA SALUD FUNDADA POR EL DR. RATH ES ÚNICA EN EL MUNDO:
TODOS LOS BENEFICIOS SE DESTINAN A UNA FUNDACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA. leer más

Dr. Rath Health Foundation

Dr. Rath Health Foundation

 

Página principal > Especiales > Codex

¿Un moderno general en evidencia?

El general de ficción que aparece en la opereta “Los piratas de Penzance” de Gilbert y Sullivan (1879) canta, en una famosa aria de esta obra, una alabanza a sus amplísimos conocimientos generales. El oficial, entre cuyos pecados no se cuenta precisamente la modestia, se jacta cómicamente conocer o entender una variopinta diversidad de los temas más dispares, e insiste repetidamente ante su público ser “el verdadero modelo de un general moderno”.

De manera no muy diferente al caso mencionado, el movimiento de libertad sanitaria ha estado sujeto a las cada vez más exóticas afirmaciones de un auténtico generalde división. Un personaje que, al igual que su colega de Los piratas de Penzance, sostiene ser experto en todo tipo de asuntos.

Major
General Albert (Bert) N. Stubblebine III (U.S. Army, Retired)

General de división Albert (Bert) N. Stubblebine III (Ejército de EE.UU., retirado)

El General de división Albert (Bert) N. Stubblebine III (Ejército de EE.UU., retirado) se graduó en la Academia Militar de Estados Unidos (West Point) en 1952, y sirvió en el ejército de su país durante 32 años. Inició su carrera como oficial de Blindados, ascendiendo posteriormente por todas las jerarquías castrenses y ocupar varios cargos importantes en la Inteligencia del ejército de tierra. Estuvo a cargo del Centro y Academia de Inteligencia del Ejército de EE.UU., del Comando de Investigación y Desarrollo Electrónico del Ejército (ERADCOM) y del Comando de Inteligencia y de Seguridad del Ejército (INSCOM). Además, durante su servicio activo, Stubblebine rediseñó la arquitectura de los servicios de inteligencia del Ejército de EE.UU., y reestructuró el material de capacitación en la materia. Tras su retirada de las FF.AA., en 1984, fue (hasta mediada la década de 1990) Vicepresidente de Sistemas de Inteligencia de BDM Corporation, un contratista privado del sector de la defensa, y se desempeñó como consultor de dos contratistas del gobierno, ERIM y Space Applications Corporation (SAC). Desde hace unos años, y conjuntamente con su esposa la psiquiatra Rima Laibow, Stubblebine es miembro del Consejo de Administración de Canadian Submarine Technologies Inc., y sostiene ser el diseñador de AEGIS, "una importante iniciativa privada en seguridad interior".

Considerados estos antecedentes, y su consiguiente proximidad con el gobierno de EE.UU., la comunidad que sostiene la libertad  de salud comenzó a sentirse preocupada a principios de 2005, cuando conjuntamente con Rima Laibow Stubblebine lanzó el sitio Web de la Natural Solutions Foundation y comenzó a presentarse como experto en el Códex Alimentario.

No obstante, tratándose de una persona que previamente había ocupado varios altos puestos en la Inteligencia del Ejército de EE.UU., y que como tal debería ser muy consciente de la necesidad de garantizar un alto grado de exactitud en la recogida de información, muy pronto los observadores expertos en seguridad de salud llegaron a la conclusión de que Stubblebine no había hecho su tarea de manera adecuada, o bien de que él y Laibow difundían intencionadamente material inexacto y engañoso sobre el Códex y otros asuntos relativos a los suplementos  alimenticios a través de su sitio Web y de sus notas de prensa. Es más: a pesar de que los mejores expertos en libertad  de saludobjetaron repetidamente el contenido de tales materiales, Stubblebine y Laibow continuaron difundiéndolo, ignorando adrede numerosas peticiones de retirarlo del sitio Web.

La inexactitud de los contenidos escritos sobre el Códex alcanzó una nueva cima en julio de 2005, cuando tras la adopción por parte de la Comisión del Códex Alimentario de nuevas directrices globales más restrictivas en materia de suplementos vitamínicos y minerales, Stubblebine y Laibow anunciaron que se había producido un milagro en la reunión de la Comisión. Ante la sorpresa de la comunidad que promueve la libertad  de salud, Stubblebine y Laibow sostuvieron que durante la reunión, un subsecretario de  salud Alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se había referido de manera “firme, incisiva y severa a la mínima aportación del Códex a la salud humana”, y que la OMS había manifestado que “las cosas serían diferentes en el futuro”. Obviamente, como más tarde demostró definitivamente la Dr. Rath Health Foundation, dichas afirmaciones eran erróneas o exageradas. Sin embargo, lamentablemente esto no interrumpió la creciente marea de inexactitudes de parte de Stubblebine y Laibow.

Por ejemplo, tras una reunión del Comité del Códex Alimentario sobre Etiquetado de Alimentos que se celebró en Ottawa, Canadá, en mayo de 2006, Stubblebine sostuvo que el resultado del evento constituía una "rotunda victoria" para la libertad  de salud, a pesar del hecho de que dicha aseveración carecía absolutamente de fundamento, como lo demostró la Dr. Rath Health Foundation y lo confirmaron otros observadores especializados presentes en la reunión, incluyendo el propio asesor legal de la Natural Solutions Foundation.

Así, pues, no es de sorprender que Stubblebine no asumiese de buen grado el haber quedado repetidamente en evidencia, y llegado el momento en la reunión de la Comisión del Códex Alimentario celebrada en julio de 2006 en Ginebra, se enfrentó a Paul Anthony Taylor. A continuación presentamos un resumen preparado por Paul de este encuentro:

Inmediatamente después de la clausura de la reunión, Bert Stubblebine se me aproximó y se situó de tal modo que no podía esquivarle. Sus modales eran bastante agresivos y en determinado momento me vi obligado a decirle que no era necesario que gritase, ya que había elevado el tono de voz y sus gestos amenazantes habían comenzado a atraer la atención de otros delegados. Sostuvo que el motivo de su ira era el artículo de la fundación relativo a la reunión del Códex en Ottawa, así como los artículos Miracle in Rome? (¿Milagro en Roma?) y Be Wary of the Instant Experts (Cuidado con los expertos instantáneos) que recientemente había revisado y en los que había incluido su nombre y el de Rima Laibow. Me preguntó si yo había escrito esos artículos, y le respondí que la decisión de mencionarle en ellos fue adoptada por el Comité Ejecutivo de la Dr. Rath Health Foundation. A renglón seguido, le pregunté si estaba en desacuerdo con algunas de las correcciones que la Dr. Rath Health Foundation había publicado con respecto a la naturaleza ficticia del material publicado por su organización y, en tal caso, con cuáles. “Con todas”, repuso.

Rima Laibow, speaking at Northwest Missouri State University in November 2005

Rima Laibow hablando en la Northwest Missouri State University en noviembre de 2005

Llegado a este punto se había incorporado a la conversación su esposa, Rima Laibow, quien, visiblemente alterada, procedió a formularme algunas de las mismas preguntas que Bert acababa de hacerme. Le respondí que acababa de contestárselas a Bert y que no consideraba procedente volver a respondérselas a ella. Rima entonces me preguntó quiénes eran los integrantes del Comité Ejecutivo de la Dr. Rath Health Foundation, a lo que repuse que los nombres podían consultarse en el sitio Web de la fundación. Ante esta respuesta, ambos se dieron la vuelta y se marcharon, y escuché a Rima murmurar algo así como que encontraban muy interesante esa información.

La Dr. Rath Health Foundation considera ahora que el movimiento de libertad sanitaria debe formular algunas importantes preguntas a Stubblebine y a la Natural Solutions Foundation:

  1. ¿Por qué los informes sobre el Códex publicados por la Natural Solutions Foundation están cada vez más enfrentados a los de observadores más expertos, incluyendo su propio asesor jurídico?
     
  2. ¿Por qué sostiene la Natural Solutions Foundation que durante las reuniones del Códex se han producido milagros y resonantes victorias para la libertad  de salud, cuando en realidad no ha sucedido ni lo uno ni lo otro?
     
  3. ¿Por qué Stubblebine una persona que ha ocupado varios altos cargos en la Inteligencia del Ejército de EE.UU., y que como tal debería ser muy consciente de la necesidad de garantizar un alto grado de exactitud en la  recolección de información continúa permitiendo que los artículos y notas de prensa de la Natural Solutions Foundation contengan numerosas a importantes inexactitudes? ¿Y por qué se niega a corregirlas?
     
  4. ¿Stubblebine pretendió intimidar a Paul Anthony Taylor durante la reunión de la Comisión del Códex Alimentario celebrada en Ginebra en julio de 2006?
     
  5. Considerando que alguna vez Stubblebine admitió ante un tribunal de justicia que su “auténtica especialización es la administración pública, principalmente la inteligencia”, y que cuando se le preguntó si tenía alguna otra especialización respondió “No particularmente”, ¿a qué conclusiones pretende que llegue el movimiento de libertad de salud como consecuencia de la difusión por su parte de materiales inexactos y engañosos sobre el Códex y otros temas relativos a los suplementos dietéticos?

¿Es Albert Stubblebine “el verdadero modelo de un general moderno”? Dejamos a cada uno que extraiga sus propias conclusiones sobre el particular, aunque no podemos sino preguntarnos qué papel le hubiesen dado Gilbert y Sullivan. No obstante, es muy probable que este hombre con experiencia en el mundo de la inteligencia militar, pero aparentemente incapaz de guiarse por datos fidedignos, encontraría en el general de “Los piratas de Penzance” un papel muy de su gusto.