LA ORGANIZACIÓN PARA LA SALUD FUNDADA POR EL DR. RATH ES ÚNICA EN EL MUNDO:
TODOS LOS BENEFICIOS SE DESTINAN A UNA FUNDACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA. leer más

Dr. Rath Health Foundation

Dr. Rath Health Foundation

 

Página principal > Research News > Articles

La importancia de los Micronutrientes para el rendimiento deportivo

Los atletas se centran principalmente en aumentar la resistencia, reducir lesiones y fatiga muscular y maximizar el rendimiento. Mientras que reconocen el papel de los macronutrientes como las proteínas, hidratos de carbono, grasas y otros componentes de alimentos saludables, se descuidan a menudo de la importancia de los micronutrientes. La insuficiencia de micronutrientes conduce a menudo a la fatiga, lesión muscular, lesión ósea, y otras dolencias tales como la artritis. Una rutina de ejercicio intenso y un aumento del recambio metabólico, hacen que una suplementación con micronutrientes sea esencial para los atletas.

Las personas que hacen actividad física regular necesitan un aporte óptimo de micronutrientes esenciales. Los estudios realizados por el Instituto de Investigaciones del Dr. Rath prueban que ciertas combinaciones de micronutrientes pueden suportar el rendimiento y el bienestar de los deportistas.

Nuestra salud está determinada a nivel de las células que forman nuestros órganos y nuestro cuerpo. Cada célula funciona como una pequeña fábrica responsable de generar bioenergía (las mitocondrias), produciendo proteínas celulares (ribosomas), y coordinando todas las funciones vitales (el núcleo). Estas funciones requieren un suministro constante de vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

El aumento del ritmo cardíaco durante cualquier ejercicio, requiere mucha energía. Un músculo cardíaco fuerte y vasos sanguíneos intactos, son esenciales para el bombeo continuo de sangre a un ritmo acelerado. Los micronutrientes como la Carnitina, la Coenzima Q-10, la vitamina C y las vitaminas del grupo B, son esenciales en la producción de la energía requerida en las células del músculo cardíaco para la resistencia física sostenida. Del mismo modo, los vasos sanguíneos sanos son también claves para mantener un suministro de sangre óptimo al corazón y a otros músculos con el fin de evitar la fatiga. El Magnesio regula los niveles de otros minerales dentro de las células, tales como el sodio, potasio, y calcio. La pérdida excesiva de estos minerales a través de la transpiración es una de las principales razones de los calambres y lesiones musculares inducidos por el ejercicio. El ácido Alfa Lipoico también apoya los músculos durante el entrenamiento, evitando la fatiga y aumentando la resistencia.

Por otra parte, el incremento de la tasa metabólica durante el ejercicio aumenta el consumo de oxígeno y expone las células de forma casi constante, al estrés oxidativo y al daño celular asociado. Por lo tanto, es necesario complementar con antioxidantes tales como las vitaminas A, C, y E, carotenoides y Selenio. Nuestra investigación ha demostrado que la suplementación de estos micronutrientes antioxidantes, junto con extractos de plantas específicas como la quercetina, el extracto del té verde, el resveratrol, y la curcumina aumentan los beneficios para la salud de los antioxidantes, reduciendo el daño muscular, la inflamación y el dolor, al tiempo que mejoran la reparación muscular después de una lesión.

La salud ósea y articular es de gran importancia para los atletas que entrenan de forma intensiva, y para reducir los riesgos de osteoporosis y artritis. El entrenamiento atlético ejerce una increíble cantidad de estrés sobre las articulaciones. Además de Calcio, Magnesio, Boro, y la vitamina D y A, los huesos requieren de un colágeno resistente. La flexibilidad y la función óptima de las articulaciones depende de las células que producen la lubricación articular (líquido sinovial). La Glucosamina y la Condroitina ayudan en la formación del cartílago, y en la reparación y lubricación de las articulaciones. Hemos probado una combinación específica de micronutrientes en ensayos clínicos y se ha demostrado que pueden acelerar el proceso de reparación de las fracturas de tibia.¹

Algunos atletas toman al azar combinaciones de suplementos que pueden crear o agravar otros desequilibrios. Nuestra investigación muestra, que micronutrientes específicos proporcionan el máximo apoyo a las células cardíacas, vasos sanguíneos, músculos, huesos, articulaciones y todos los demás órganos que mantienen a los atletas fuertes y saludables.

Mientras que la mayoría de los suplementos tienen combinaciones aleatorias de nutrientes, nuestra investigación ha demostrado que el enfoque único de sinergia de nutrientes, trabaja a nivel celular para apoyar y fortalecer el cuerpo.

Referencia:
1. J. Jamdar, et al., Journal of Alternative and Complementary Medicine 2004, 10 (6): 915-916.