LA ORGANIZACIÓN PARA LA SALUD FUNDADA POR EL DR. RATH ES ÚNICA EN EL MUNDO:
TODOS LOS BENEFICIOS SE DESTINAN A UNA FUNDACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA. leer más

Dr. Rath Health Foundation

Dr. Rath Health Foundation

 

Página principal > Research News > Articles

Los micronutrientes apoyan el metabolismo de la glucosa en sangre

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista médica The Lancet, el número de personas diagnosticadas con diabetes ha aumentado cuatro veces en los últimos 35 años¹. El número de adultos con diabetes a nivel mundial, amumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en el 2014. Basado en estas alarmantes estadísticas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió la Diabetes como tema para el Día Mundial de la Salud en 2016, con el fin de sensibilizar y prevenir de forma efectiva esta enfermedad.

El número de personas que sufren diabetes está creciendo de forma acelerada. Estudios realizados en el Instituto de Investigaciones Dr. Rath, muestran que los micronutrientes ayudan a prevenir y a mejorar esta enfermedad metabólica.

Mientras que la diabetes se ha incrementado a nivel mundial, no es solo un problema en los países desarrollados sino también ha crecido exponencialmente en los países en vías de desarrollo. Este crecimiento está relacionado con la adopción de un estilo de vida sedentario, así como los malos hábitos alimenticios, tales como una dieta de comidas rápidas que contiene altas cantidades de azúcares artificiales, lo que pueden conducir a la obesidad y otros trastornos. La obesidad, la hipertensión, altos niveles de colesterol, y la alteración del metabolismo de la glucosa, son actualmente conocidos como síndrome metabólico.

La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la diabetes. Mientras que una dieta saludable es fundamental para mantener el metabolismo de la glucosa en sangre, nuestra investigación ha demostrado que una suplementación adecuada con micronutrientes es igualmente esencial y puede reducir las posibilidades de desarrollar el síndrome metabólico.

La fructosa es un tipo de azúcar que está presente en los alimentos procesados. Hemos comparado los efectos de una mezcla específica de micronutrientes y de la Metformina (un fármaco comunmente utilizado para tratar la Diabetes tipo II) en ratones inmaduros, alimentados con una dieta con alto contenido de fructosa². Al final de siete semanas, los ratones que recibieron la mezcla de micronutrientes tuvieron una disminución de un 4% en la concentración de fructosamina en suero y mostraron restablecer los niveles de insulina a la normalidad. Mientras que el grupo que fue suministrado con Metformina, tuvo un incremento del 15% de la fructosamina. La concentración de fructosamina sérica refleja retrospectivamente los cambios de los niveles de la glucosa en sangre, durante un período de una a dos semanas anteriores. Además, los ratones del grupo suministrado con Metformina, mostraron una reducción de los niveles de insulina. La suplementación con micronutrientes también demostró beneficios extras, tales como la disminución de la presión arterial, del colesterol total, y contrarrestó los efectos de los elevados niveles de fructosamina, reduciendo así la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los niveles sostenidos de glucosa en sangre, pueden conducir a graves complicaciones de la diabetes, incluyendo la aterosclerosis, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, neuropatía, problemas de cicatrización de las heridas, las cataratas y la discapacidad a largo plazo. Estas patologías pueden desvastar la calidada de vida del paciente.

La medicina convencional se centra en los fármacos, los cuales reducen artificialmente los niveles de glucosa en la sangre. No se dirige a la causa de esta enfermedad que cada vez va en aumento. La diabetes puede ser una industria muy rentable para las compañías farmacéuticas, ya que produce una variedad de complicaciones que requieren tratamientos adicionales. Por ejemplo, en otra publicación reciente del British Medical Journal, los investigadores encontraron una correlación significativa entre un fármaco para la diabetes y una mayor incidencia de cáncer de vejiga³.

La mayoría de los pacientes afectados por discapacidad relacionada con la diabetes, tienen entre 15 y 69 años de edad, lo cual significa una enorme carga financiera para la sociedad debido alos gastos médicos y los días de ausencia al trabajo. De acuerdo con el estudio publicado por The Lancet, el costo anual de la asistencia sanitaria global en el control de la diabetes se estima en $ 825 mil millones de dólares, lidereando los mayores costos para los tratamientos países como: China, Estados Unidos y la India.

Con estos antecedentes, nuestros hallazgos del estudio realizado dan esperanza y muestran la posibilidad de que el control de los niveles de glucosa en sangre y la prevención, pueden ser posible sin los efectos secundarios devastadores de los fármacos que se prescriben.

Ref:
1. Worldwide trends in diabetes since 1980: a pooled analysis of 751 population-based studies with 4.4 million participants, The Lancet, Vol 387, No. 10027, p1513–1530, 9 April 2016
2. J. Cha, et al., Molecular Medicine Reports, 2011, DOI: 10.3892/mmr.2011.562
3. M. Tuccori, BMJ, 2016 i1541