LA ORGANIZACIÓN PARA LA SALUD FUNDADA POR EL DR. RATH ES ÚNICA EN EL MUNDO:
TODOS LOS BENEFICIOS SE DESTINAN A UNA FUNDACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA. leer más

Dr. Rath Health Foundation

Dr. Rath Health Foundation

 

Página principal > Research News > Articles

¿Cuán efectivo son los suplementos nutricionales que usted consume?

El mercado mundial de suplementos genera unos € 76 mil millones al año, de los cuales € 33,5 mil millones han sido aportados por la industria de suplementos de los Estados Unidos. Los consumidores gastan miles de millones en suplementos dietéticos y confían en sus efectos beneficiosos. Sin embargo, frente a un sinnúmero de opciones y un mercado mundial, la elección de los suplementos puede ser agobiante. Raramente se le ofrece a los consumidores la suficiente información científica, sobre la cual puedan basar sus desiciones a la hora de comprar un suplemento, y por lo general sólo ven los materiales de marketing de las empresas. El Instituto de Investigación Dr. Rath realiza investigaciones en el área de la salud natural y proporciona una base científica para el desarrollo de combinaciones únicas de micronutrientes basados en la sinergia.


El mercado de los suplementos dietéticos es muy grande. Los científicos del Instituto de Investigación Dr. Rath, han llevado a cabo una investigación en profundidad sobre los principales productos de micronutrientes de forma exhaustiva. El resultado es claro: muchos de esos productos tienen poco efecto.

Los suplementos más populares contienen cualquiera de los siguientes componentes individuales – tales como la vitamina C, vitamina D, Calcio, o solo extractos de plantas – o una combinación aleatoria de micronutrientes. La mayoría de las fórmulas que contienen varios nutrientes y extractos de plantas no indican claramente los criterios en la selección de ingredientes. Se presta poca atención en combinarlos en dosis variadas; si dichas combinaciones en realidad trabajan juntas; si ciertos ingredientes pueden compensar las acciones de otros dentro del cuerpo o si hay demandas específicas para su eficacia, que a menudo se apoyan en declaraciones de investigaciones generales publicadas, llevada a cabo por otros y que se refieren a ingredientes individuales en lugar de la combinación de nutrientes. El objetivo final es incrementar los ingresos por medio de los consumidores, en lugar de la salud de los mismos.

Por tanto, decidimos probar y comparar la eficacia de diferentes suplementos nutricionales mediante el examen de cómo funcionan a nivel celular, cuál es el nivel básico de definición de salud de nuestro cuerpo y sus efectividad en combatir la enfermedad. Algunas de las combinaciones de micronutrientes analizados fueron desarrolados en nuestro Instituto, otros formaban parte de combinaciones populares de la amplia gama disponible en Europa y en los Estado Unidos¹. Dado que estas combinaciones contienen componentes antioxidantes y algunos de ellos dicen que tienen propiedades antioxidantes, hemos utilizado diferentes métodos para probar qué tan efectivos son en la protección de las células contra el daño oxidativo. El daño oxidativo puede conducir a varias enfermedades crónicas, incluyendo el envejecimiento acelerado, la artritis, enfermedades inflamatorias, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer, y cáncer.

Hemos encontrado que ciertas combinaciones comercializadas que contienen altas cantidades de vitamina C y otros antioxidantes, no mostraron ningúnas propiedades antioxidantes y no podían proporcionar una protección eficaz a las células cuando se exponen al daño de los radicales libre. Esto puede ser debido a dosis diarias muy bajas recomendadas por el fabricante, la materia prima de baja calidad, o incluso reacciones antagónicas entre los ingredientes presentes en las fórmulas.

En oposición a esto, las combinaciones de micronutrientes desarrolladas por nuestro Instituto, demostraron altas propiedades antioxidantes y protección celular. Estas combinaciones de micronutrientes basadas en la sinergia, proporcionan una mayor protección a diferentes tipos de células humanas contra la toxicidad del H2O2, lo que resulta una recuperación celular metabólicamente más viable. Una evaluación comparativa mostró que las combinaciones sinérgicas de micronutrientes pueden estimular eficazmente el crecimiento de células sanas entre un 40 y un 50%, mientras que con algunas otras combinaciones el crecimiento celular resultó limitado.

Exhortamos a todos los consumidores de suplementos nutricionales, a que exijan a los fabricantes a que proporcionen evidencias científica sobre la eficacia de sus suplementos. Los consumidores deben tomar decisiones sensatas, sólo después de leer estas evidencias científicas y la comprensión de la efectividad de los suplementos que eligen para su salud y bienestar.

Referencia:
1. M Chatterjee, et al., Journal of Cellular Medicine and
Natural Health, 2016