LA ORGANIZACIÓN PARA LA SALUD FUNDADA POR EL DR. RATH ES ÚNICA EN EL MUNDO:
TODOS LOS BENEFICIOS SE DESTINAN A UNA FUNDACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA. leer más

Dr. Rath Health Foundation

Dr. Rath Health Foundation

 

Página principal > Research News > Articles

Nuestro cuerpo nos muestra cómo luchar contra el cáncer – 2a Parte

En nuestra publicación anterior, explicamos sobre el importante papel de la lipoproteína (a)- o Lp (a)- actuando como un sustituto de la vitamina C. La lipoproteína (a) es una molécula pegajosa (adhesiva) que contiene una larga cadena de proteína llamada apolipoproteína (A) o apo (a), unida a una molécula de lipoproteína de baja densidad (LDL). Como tal, la Lp (a) ayuda en el transporte del colesterol y triglicéridos en el cuerpo. Además, la presencia de apo (a) da a esta molécula otras características distintas, tales como su capacidad de "adherirse" al colágeno y a otras proteínas estructurales y facilitar la coagulación de la sangre.

Imagen de una c√©lula cancerosa. Un factor importante en el control de la propagaci√≥n del c√°ncer es la lipoprote√≠na (a) ‚Äď mol√©cula compuesta por prote√≠nas y l√≠pidos.

La Lp (a) s√≥lo se encuentra en seres humanos y en animales que no producen su propia vitamina C, y su aparici√≥n en el metabolismo humano coincide con una p√©rdida de la producci√≥n de la vitamina C en nuestros antepasados. Hoy en d√≠a, la √ļnica explicaci√≥n razonable de esto sigue siendo el descubrimiento del Dr. Rath: de que Lp (a) es un sustituto funcional de la vitamina C y que act√ļa como un "factor de reparaci√≥n" temporal para los vasos sangu√≠neos da√Īados, causado por una deficiencia cr√≥nica de vitamina C.

Esta capacidad de la Lp (a) para estabilizar el tejido conectivo debilitado por la deficiencia de vitamina C, puede tambi√©n desempe√Īar un papel en el desarrollo del c√°ncer. Esto fue confirmado por los cient√≠ficos del Instituto de Investigaci√≥n del Dr. Rath los cuales crearon un rat√≥n especial que imita el metabolismo humano en dos aspectos fundamentales: falta de s√≠ntesis interna de vitamina C y una capacidad de producir la Lp (a). Este rat√≥n se conoce como Gulo-/-; LP (a) +.

En su estudio, los científicos separaron los ratones Gulo-/-; LP (a) + en ocho grupos recibiendo diferentes cantidades de vitamina C en su dieta. Como grupo de control, utilizaron ratones salvajes que producen su propia vitamina C. Todos los grupos de ratones fueron inyectados con las células de cáncer de mama y observados por seis semanas.

Los resultados mostraron que los ratones Gulo-/-; LP (a) + -a los que se les suministraron altas dosis de vitamina C- desarrollaron un promedio del 50% menos tumores y algunos de los ratones estaban totalmente libre de tumores, comparados con los ratones salvajes.

A uno de los grupos de ratones les fue suministrado inicialmente altas dosis vitamina C por 3 semanas y luego se cambi√≥ a bajas dosis de vitamina C durante 3 semanas del experimento. Observamos que la mayor ingesta de vitamina C fue especialmente importante durante las etapas iniciales de la progresi√≥n del tumor, y el deterioro en el crecimiento del tumor persisti√≥ incluso despu√©s de 3 semanas cuando se cambi√≥ la dieta a baja ingesta de vitamina C por el siguiente per√≠odo de las 3 semanas. Adem√°s, la met√°stasis del c√°ncer a los pulmones se redujo significativamente en los ratones que recibieron altas cantidades de vitamina C. El n√ļmero de n√≥dulos pulmonares en estos ratones se redujo en un 90% y el peso de los pulmones al 50%. La Lp (a) se acumul√≥ en gran medida en el n√ļcleo de los tumores que desarrollaron en los ratones Gulo-/-; LP (a) + caracterizados por una alta actividad necr√≥tica.

En general, los ratones que ten√≠an mayores niveles de Lp (a) en la sangre manifestaron una reducci√≥n de entre un 30 a un 60% en los tumores primarios y una disminuci√≥n del potencial de met√°stasis. En los ratones que mostraron mayor concentraci√≥n de Lp (a), la suplementaci√≥n adicional de vitamina C redujo la met√°stasis, lo que sugiere que la vitamina C juega un papel fundamental en la inhibici√≥n de met√°stasis, similar a la Lp (a). Nuestros previos estudios han enfatizado sobre la importancia de un tejido conectivo y matriz extracelular (ECM) fuerte, en la prevenci√≥n de la met√°stasis. Por lo tanto, seg√ļn los resultados de este estudio, encontramos que una mayor concentraci√≥n de Lp (a) dentro del tumor y las √°reas circundantes, debe ser la respuesta del cuerpo para el fortalecimiento de las fibras del ECM y el col√°geno para evitar la met√°stasis del c√°ncer.

Está bien probado que los pacientes de cáncer tienen niveles muy bajos de vitamina C en su sangre. Por otra parte, estos pacientes manifiestan niveles elevados de Lp (a) en la sangre en comparación con personas sanas. Nuestro estudio arroja una nueva luz sobre el papel de la Lp (a) en el cáncer, confirmando que es un factor que contribuye a un menor desarrollo de tumores primarios y metástasis, sugiriendo así que similar a la vitamina C, la Lp (a) es un factor de "estabilidad" para el tejido conectivo deteriorado asociado a tumores malignos.

Referencia:
1. J. Cha, MW Roomi, et al., Int J Oncology, 49: 895-902, 2016