LA ORGANIZACIÓN PARA LA SALUD FUNDADA POR EL DR. RATH ES ÚNICA EN EL MUNDO:
TODOS LOS BENEFICIOS SE DESTINAN A UNA FUNDACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA. leer más

Dr. Rath Health Foundation

Dr. Rath Health Foundation

 

Página principal > Research News > Articles

Los bloqueadores de canales de calcio (BCC), inhiben la producción de colágeno en las células de la pared vascular

Los fármacos frecuentemente prescritos para tratar las enfermedades cardiovasculares, pueden conducir a un debilitamiento de las paredes arteriales

Los fármacos que intentan reducir la hipertensión, las arritmias y algunas otras formas de enfermedades cardiovasculares, son en la actualidad los que más se prescriben en los Estados Unidos. Uno de cada tres adultos ‚Äď aproximadamente 75 millones de personas- es diagnosticada en ese pa√≠s con hipertensi√≥n arterial y muchas de ellas presentan pre-hipertensión. Alrededor de 15 millones de pacientes en los Estados Unidos tienen alguna forma de arritmia cardíaca. Los fármacos más comunmente prescritos para tratar esas condiciones son los llamados ‚Äúbloqueadores de los canales‚ÄĚ o ‚Äúantagonistas‚ÄĚ los cuales incluyen bloqueadores de canales de calcio, sodio y potasio. Las ventas de estos fármacos han alcanzado los 6 mil millones de dólares a nivel mundial. En los Estados Unidos los bloqueadores de los canales ocupan el octavo puesto entre los fármacos que más se venden.


El mercado de los suplementos dietéticos es muy grande. Los científicos del Instituto de Investigación Dr. Rath, han llevado a cabo una investigación en profundidad sobre los principales productos de micronutrientes de forma exhaustiva. El resultado es claro: muchos de esos productos tienen poco efecto.

Estos f√°rmacos inhiben la entrada del calcio (y otros minerales valiosos) a las células mediante el bloqueo de canales espec√≠ficos, situados en las membranas de las células que conforman las paredes de los vasos sanguíneos (músculo liso) músculo cardíaco (miocitos) y otros tejidos. Mediante el bloqueo de estos canales, los fármacos provocan relajación de las células y otros efectos farmacológicos. Canales de transporte de sodio son también usados por la vitamina C para entrar a las células.

Un nuevo estudio cient√≠fico llevado a cabo en el Instituto de Investigaci√≥n Dr. Rath, y publicado en el American Journal of Cardiovascular Disease1 explica que adem√°s de bloquear la entrada de calcio, estos f√°rmacos obstruyen la absorci√≥n de la vitamina C por las c√©lulas. La vitamina C es un esencial nutriente para la producci√≥n de col√°geno- mol√©cula clave en la estabilidad estabilidad de las paredes de los vasos sangu√≠neos y tejido conectivo en general. Su deficiencia a largo plazo, es especialmente perjudicial para las c√©lulas de la pared arterial, ya que provoca da√Īos estructurales microsc√≥picos seguidos por la acumulaci√≥n de dep√≥sitos de ateromas: la causa principal de infartos de miocardio y accidentes crebrovasculares. Este estudio nos indica que entre los bloqueadores de los canales estudiados, la Nifedipina (Procardia, Nifediac) tiene un marcado efecto causando una disminuci√≥n significativa de la producci√≥n de col√°geno por las c√©lulas del m√ļsculo vascular humano. Teniendo en cuenta que estos f√°rmacos deben utilizarse por tiempo indefinido, sus consecuencias perjudiciales para la salud son de gran preocupaci√≥n.

En este aspecto, el estudio demuestra que la inhibici√≥n en la producci√≥n de col√°geno ‚Äď provocado por los antagonistas del calcio ‚Äď puede ser compensado con la vitamina C. En particular, el suministro de vitamina C liposoluble (palmitato de ascorbilo), en lugar de la vitamina C simple, trae como resultado una concentraci√≥n significativamente mayor de vitamina C dentro de las c√©lulas, y mayor apoyo a la producci√≥n de col√°geno

El hecho de que los bloqueadores de los canales de calcio (antagonistas del calcio) ‚Äď tomados por decenas de millones de pacientes con problemas card√≠acos en todo el mundo, con la creencia de que puedan prevenir el infarto de miocardio ‚Äď en realidad aumentan el riesgo de infartos debido al debilitamiento de las paredes del m√ļsculo card√≠aco y de los vasos sangu√≠neos, constituye un gran problema en la cardiolog√≠a. Adem√°s, tambi√©n se han reportado un aumento del riesgo de c√°ncer de mama y enfermedad periodontal (de las enc√≠as). Bas√°ndonos en este nuevo estudio, mostramos que es posible que muchos de estos efectos secundarios de estos f√°rmacos, pueden evitarse simplemente con una suplementaci√≥n de una combinaci√≥n en sinergia de Vitamina C ‚Äď incluyendo el palmitato de ascorbilo ‚Äď y otros micronutrientes esenciales.

Referencia:
1. Ivanov V, et al., Am J Cardiovasc Dis 2016:6(2):26-35

Publicación en línea para descargar